domingo, 12 de enero de 2014

Retórica y publicidad.

La publicidad guarda una estrecha relación con la retórica clásica,  considerada  el origen de los primeros textos literarios. En principio, la retórica en su origen era el arte de convencer, por ello está relacionada con la oratoria. En esta última se distinguían tres partes, tal como escribió Cicerón:

-Inventio: descubrimiento del tema
-Dispositio: organización de los elementos de la inventio en un todo estructurado
-Elocutio: modo de expresar verbal y ordenadamente los materiales de la inventio.

Con el paso del tiempo este planteamiento ha ido cambiando por otros como el comienzo “in media res” con el fin de atraer el interés del espectador. No obstante, los principios mencionados siguen vigentes en la en actualidad  a través del cine o la publicidad. En ellos el tema (inventio) ya viene dado.

 El término "retórica" ha dado paso a las denominadas figuras retóricas, relacionadas con la elocutio.

-Rima: su función es nemotécnica, una función tan importante en literatura como en publicidad.
-Homeotéleuton: repetición de la última sílaba.
-Paranomasia: el significante de dos palabras es casi idéntico (mesa/misa). Existen varios tipos de paranomasia: inicial (las palabras empiezan de la misma manera), de inclusión (el significante de una palabra se incluye en otra), in absentia (una palabra y el contexto que la rodea evocan a otra)
-Calambur: juego de palabras relacionado con dos frases similares que según las pausas significan cosas distintas.-Acróstico: composición poética en la que las letras iniciales de los versos forman un vocablo.
Neologismos: términos novedosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario