domingo, 12 de enero de 2014

Mito de Circe en la publicidad.

Este anuncio es un ejemplo de la presencia de la literatura en publicidad. Basándose en el mito de la hechicera Circe, incluido en la Odisea, el publicista consigue aportar prestigio al producto anunciado. Ese prestigio no tiene que estar ligado a un conocimiento exhaustivo de la mitología, ya que el objetivo que se persigue consiste en asociar el amor, la seducción y el hechizo representados por la diosa Circe con las características de la bebida que lleva su mismo nombre. El anuncio muestra un resumen muy escueto de la historia verdadera. Ulises no se enamora de la hechicera, como afirman.

Mito de Circe:

Circe era una diosa y hechicera griega que vivía en la isla de Eea, cerca del monte Circeo en el Lacio. Vivía en una hermosa casa de piedra rodeada por bestias feroces que alertaban a la hechicera sobre la presencia de extraños. Ulises llega a la isla de Eea tras un desgraciado pasaje por la isla de los lestrigones, la tribu mitológica de gigantes antropófagos, donde perdió a muchos de sus hombres. A la llegada de los compañeros de Ulises, Circe los recibe y convierte en cerdos, haciéndolos prisioneros. Pretende hacer lo mismo con Ulises, pero el héroe se resiste a sus encantos, protegiendo sus oídos del canto mágico de la diosa, con un brebaje mágico que le diera Hermes. Ulises logra que Circe devuelva la apariencia humana a sus amigos y permanecerá con ella durante un año. Cuando finalmente, Ulises le exige que cumpla su palabra de dejarlo ir, la hechicera le da permiso, pero le pide que antes de retornar a su casa, pase primero por la morada de Hades para que haga una libación por los muertos, y que pregunte a Tiresias el camino de regreso. Además, le pide que al regresar a Ítaca, realice un sacrificio por los difuntos. La figura de Circe aparece también en la leyenda de los Argonautas, cuando purifica a Jasón y a Medea, quienes han recuperado el vellocino de oro.

Mitología y publicidad:

La presencia de la mitología clásica en nuestra cultura es reiterada, es una referencia constante en numerosos ámbitos, siendo la publicidad uno de ellos. El caudal cultural que emana la mitología ha llegado a la publicidad y los personajes y hechos de la mitología clásica han resultado y resultan una fuente de consulta permanente para el mundo propagandístico. Muchos productos a la hora de recibir su nomenclatura para su marca han recurrido a la mitología, quizá para darle un revestimiento clásico, para dar mayor prestigio o importancia al producto. Pero no sólo ha sido un fenómeno del pasado sino que, incluso para nuevas empresas o productos siempre podrán recibir el nombre acertado buscando en la mitología griega. Como ejemplo de esto son las marcas de productos habituales que hacen referencia clara a la mitología clásica: unos de ellos es la revista de historia “Clío” que también sirvió para un modelo de coche de la marca Renault. Dicha revista lleva el nombre de la musa de la historia. Y como no, el anuncio al que hemos hecho referencia anteriormente el vino "Circe".

No hay comentarios:

Publicar un comentario