domingo, 12 de enero de 2014

Comentario de "Arrepentido Ulises"

"ARREPENTIDO ULISES"

Creyéndolos humanos privados de su imagen
te rogué que les dieras su primitiva forma
el eco de las risas, el sabor de las lágrimas
el gozo de la amabale conversacion nocturna
brillando como hoguera que el temor ahuyentaba.

No quiero haber expuesto tantas veces la vida,
que el dolor hizo larga, para ver en sus ojos
dibujarse la burla o escuchar sus engaños.
Devuéveles, oh Circe, sus figuras de cerdos.

Juan Antonio Olmedo

Este poema está compuesto de versos alejandrinos, divididos en hemistiquios, con rima asonante. El poema tiene la forma de un monólogo dramático en el que Ulises es el narrador, como sabemos al leer el verso final. Podemos intuir por lo que va contando que se dirige a Circe ya que fue ella quien devolvió la forma humana a sus hombres. Podemos dividir este poema en tres partes:

  1.       En la primera parte (Versos 1-5) está indicando lo que es el ser humano con una composición monótona y rítmica. Recuerda a Circe que le había pedido que devolviera a la forma humana a sus compañeros pero esa vuelta ha traído más cosas como la risa, el llanto o el habla.
  2.           En la segunda parte (Versos 6-8) Ulises indica que ha sido decepcionado por sus compañeros ya que estos con la vuelta a la forma humana también recuperaron aspectos negativos del ser humano como la burla o el engaño.
  3.          En la tercera parte (Verso 9) Por lo explicado anteriormente Ulises, arrepentido, pide a Circe que les dé un escarmiento por haberse burlado de él, y este escarmiento sería volver a convertirlos en cerdos.

    El autor transmite una imagen simplista del ser humano ya que da por hecho que todos estos se burlan y traicionan a la gente. Este poema es una reelaboración de la figura de Ulises ya que sus aventuras lo han cambiado, es un hombre lleno de dolor y sufrimiento que no siente ni el más mínimo aprecio por su tripulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario