sábado, 11 de enero de 2014

Comentario de anuncios vistos en clase

La sociedad de consumo en la que vivimos obliga a los anunciantes a sobresalir por encima del resto. Con el fin de llamar nuestra atención, se crean anuncios originales que en muchos casos poco tienen que ver con el producto que se vende. Al igual que en la literatura, el factor sorpresa en la publicidad suele ser un muy buen recurso. Es decir, cuando el receptor está esperando un tipo de desenlace y lo absurdo se impone a cambio de la lógica, la reacción suele ser buena a la hora de recordar. Asimismo, al conseguir un final sorpresa, inevitablemente se apela al humor. En otras ocasiones se apela también a los deseos del consumidor.
Como ejemplo de lo arriba expuesto, hemos visto algunos anuncios en clase que explicaré a continuación:
1. Orbis Fabbri - Obras de Mozart (1996)

El anuncio vende una colección de las obras de Mozart. El protagonista del anuncio es Salieri, entre cuyos pupilos se encontraba Mozart, y que más tarde le eclipsaría y daría comienzo una mala relación entre ambos. Los publicistas juegan irónicamente con esta situación: Salieri nos dice que no compremos el producto cuando en realidad la finalidad del anuncio es precisamente esa. El anuncio está dirigido a un tipo de público concreto, ya que no todo el mundo tendría porqué conocer la relación de enemistad entre Salieri y Mozart, aunque en ese año se estrenaba la película Amadeus sobre la vida del compositor austríaco.

2.RBA Editores - Animales (1996)

RBA Editores nos presenta una enciclopedia de Larousse sobre la vida salvaje. Está dirigido principalmente a los padres, que deberían obtener el producto para mejorar la educación de sus hijos. Pero para ir más allá de esta idea tan simple y captar nuestra atención, los publicistas introducen tintes de humor y los animales aparecen respondiendo curiosidades sobre su especie a la voz en off del anuncio.


3. Onda Cero - Botellas (1996)

El anuncio juega con la metáfora de ver la botella medio vacía o medio llena, para ellos sólo será "media botella". Con ello nos transmiten una idea de imparcialidad y objetividad, y es así como nos narrarán la información en su radio.

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