sábado, 11 de enero de 2014

Análisis del anuncio de Seat.

"Piensa en esto: cuando te regalan un reloj, te regalan un pequeño infierno, una cadena de rosas, un calabozo de aire. Te regalan algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un brazito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días. Te regalan, no lo saben, lo terrible es que no lo saben, te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan la tendencia de comparar un reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado".

Se trata de un texto de Julio Cortázar extraído de "Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj". Seat eligió este fragmento para uno de sus anuncios, mostrando así una de las muchas ocasiones en las que publicidad y literatura se fusionan. La voz en off del anuncio es el propio Cortázar. Con este relato se quiere mantener una inversión de roles entre el objeto poseído y el poseedor. Se utiliza la analogía entre el reloj del relato y el coche que aparece en las imágenes, el nuevo Seat León. En las imágenes se nos muestra a un hombre que tras levantarse por la mañana, coge su coche y se ve obligado a cuidarlo, limpiarlo, echarle gasolina, de ahí el enunciado final del anuncio (¿quién posee a quién?). Esto quiere dar a entender que debido a la calidad del coche, es este el que posee a su dueño, y no al contrario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario